Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

27 de octubre de 2006

Memorias 2005: Cuidado, aquí hay un pedazo del abismo

La jornada de este domingo estuvo dedicada por los organizadores de la XIV Feria Internacional del Libro a la solidaridad con los cubanos prisioneros en los Estados Unidos. Varios volúmenes escritos por, o dedicados a, Antonio, René, Ramón y Gerardo. Poco después del medio día, la sala Nicolás Guillén del recinto ferial fue espacio para una de estas actividades, la presentación del libro El dulce abismo, selección de cartas y postales intercambiados por los Cinco y sus familias durante estos años.

El encuentro contaba con la participación de Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente del Parlamento Cubano, Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, Lourdes González, editora del sello José Martí, casa que apadrinó el proyecto de este libro. Entre el público se encontraban varios familiares de los Cinco cubanos prisioneros en los Estados Unidos: Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente, y las madres de Antonio Guerrero y de René González. Acudieron además a la cita escritores y editores participantes en la Feria como James Cockfort, escritor norteamericano, Juan Madrid, autor de la serie de TV "Brigada Central" -ahora una novela cuya presentación se espera con ansias-, Eva Forest, escritora y directora de la Editorial Hiru y Rafael Cancel Miranda, uno de los miembros del movimiento independentista de Puerto Rico.

En su intervención, Elizabeth Palmeiro narró el origen de este proyecto. Explicó que la idea llegó del Fondo Rosemberg para los Niños y fue rápidamente aceptada por los familiares de los Cinco, entregados a la causa de su liberación. El proceso de compilar los documentos que cada familia atesoraba, tener que leer y valorar esas cartas y notas cruzadas, claves de la más profunda intimidad, fue una etapa dura de ese proceso editorial. A través de estas relaciones epistolares se reconstruye todo este racimo de injusticias y arbitrariedades que jalonaron su proceso. Reconoció Elizabeth que el libro devela un lado dulce del abismo de dolor en que están sumidos los familiares de estos hombres, el dolor cierto que provocan la separación y la distancia, la satisfacción de haber cumplido con la patria.

El dulce abismo es la tierna historia de un sufrimiento compartido, no se trata de Cinco hombres, sino de cinco familias desgarradas y honorables, se trata de la resistencia que siembra en nuestros corazones el amor.

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XIV edición, 6 de febrero de 2005, en http://www.cubaliteraria.cu/evento/filh/2005/)

No hay comentarios: