Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

20 de enero de 2007

Memorias 2006: La excelente compañía del Centro Martin Luther King, Jr.

El trabajo comunitario es un fértil terreno para el desarrollo de múltiples actores, unidos por una vocación de amor al prójimo, al vecino, al compañero. El Centro Martin Luther King, Jr, de esta capital, ha sido protagonista de muchas de estas experiencias, de las que se ha preocupado de dejar un necesario testimonio.

El Centro cuenta con un sello editorial, Caminos, dedicado a apoyar el trabajo de los dedicados miembros y colaboradores de aquel. De la andarina editorial se presentaron hoy tres obras en la sala Carlos Juan Finlay de la fortaleza de La Cabaña, en esta edición de la Feria Internacional del libro de La Habana. Son ellas Educación popular y cambios sociales: desafíos y esperanzas, colección de textos compilados por Maria Isabel Romero y Marla Muñoz; El tren de la vida: sistematización de los acompañamientos a experiencias locales, de Tamara Roselló Reina, y los números 37 y 38, unidos en un solo volumen, de la revista que porta el mismo nombre de la casa editorial, Caminos.

Los dos primeros títulos son los cuadernos 18 y 19 de una colección que, aunque no tan conocida como podría ser, ya despunta como un acervo meritorio de experiencias y reflexiones en el trabajo con vecinos. La serie de Educación popular refleja las mejores vivencias en la construcción de proyectos de cooperación en todos los ámbitos de vida, desde acciones de solidaridad, reconstrucción de viviendas de familias necesitadas, hasta la conformación de proyectos culturales, educativos y recreativos. Caminos es la revista cubana de pensamiento socioteológico y sus reflexiones sobre temas sociales de nuestro país despiertan marcado interés en el público que accede a sus páginas.

Marcel Lueiro, editor de Caminos, destacó el profundo sentimiento que ha ido sintiendo progresivamente a medida que participa en la conformación de los materiales de los sucesivos números de la revista. Este último volumen recoge un dossier especial sobre un encuentro que abordó en el 2004, en esta capital, temas de cubanidad. Los análisis sobre valores, patrimonio cultural y espiritual, realizados por ponentes de la talla de Cintio Vitier, Fina García Marruz, Fernando Martínez Heredia, Guillermo Rodríguez Rivera, entre otros, alcanzaron profundamente al equipo editorial, que ha compartido las mismas vivencias, esperanzas y empeños de comprometimiento social por recorrer juntos los mismos senderos.

Maria Isabel Romero hizo una sucinta exposición de los méritos de los autores compilados en Educación popular y cambios…, destacados intelectuales de Universidades y otros centros de estudios cubanos y latinoamericanos. Educación popular y cambios… promueve las reflexiones y convoca a asumir la cultura como una plaza de transformaciones y cambios. El trabajo mejor, acotó, es a partir de incluir la práctica y los conocimientos de todos los grupos existentes en un espacio; fomentar la mentalidad de que todos sean protagonistas, evitando la exclusión de cualquier sector. Como eje del trabajo llevado a cabo por los colaboradores del centro Martin Luther King, Jr., citó los conceptos de Paulo Freire, de firme pertinencia en las situaciones donde aquella institución ha desarrollado su labor.

Los miembros del público acogieron con beneplácito la invitación a crear hombres y mujeres de mentalidad crítica ante el sistema de alienación del mundo neoliberal, personas que se hicieran eco de las realidades dialécticas y asumieran las contradicciones como parte orgánica de la existencia.

En este contexto, Maria Isabel Romero circunscribió la necesidad de ver el rescate de la filosofía grupal como concepción de la vida. El ámbito cotidiano es el escenario del poder y de la formación de valores, por lo que es aquel hacia el cual debemos dirigir nuestros esfuerzos. Mediante una filosofía de diálogo, en contraposición con la del discurso; de preguntas y no de afirmaciones, se puede socavar la tendencia al abandono y la resignación, abriendo nuevas vías a la esperanza.

Tamara Roselló tenía a su cargo tenía la presentación de El tren de la vida…, y expuso el carácter de insumo para el trabajo comunitario de cada cuaderno de la colección Educación popular. Montó al auditorio en un vagón imaginario, y fue recorriendo estaciones donde hombres y mujeres unían sus voces a un coro que se enriquecía con cada parada. Las estaciones reflejaron el trabajo de los colaboradores del centro en Jagüey, Matanzas; Pogolotti, en el habanero municipio de Marianao, y otros proyectos de hermosa consagración de la filosofía del acompañamiento.

El término de acompañamiento, explicaron los miembros del centro, surgió naturalmente ante la realidad en sus proyectos de trabajo comunitario. La interacción de varios factores, la retroalimentación con la comunidad, ese torbellino de experiencias de transformación en talleres y barrios, proyectos de educación ambiental y de salud, etc., ha marcado un Camino por donde avanzan, en hermosa compañía, los cubanos.

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XV edición, 11 de febrero de 2006, en (http://www.cubaliteraria.com/delacuba/resultado.php?s_Seccion=53)

No hay comentarios: