Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

20 de enero de 2007

Memorias 2006: Para no pensar como sumisos

Foto: Rogelio M. Díaz Moreno

El último ejemplar presentado esta tarde por la editorial Ciencias Sociales fue el título del profesor español y especialista en comunicación, Vicente Romano, La formación del pensamiento sumiso. En el panel de presentación se reunieron verdaderos pesos pesados del movimiento antiglobalización -neoliberal-, pues lo acompañaron Santiago Alba y Pascual Serrano, otros dos conocidos ensayistas hispanos.

El anfitrión, Hiram Hernández, jefe de redacción política y económica de Ciencias Sociales, dio la bienvenida a estas personalidades, en la sala Fernando Ortiz. Señaló el énfasis que la editorial ha puesto, en esta XV edición de la Feria del Libro, en las temáticas relacionadas con la manipulación del saber y la información por parte de los medios de divulgación. Destacó que Romano cedió sus derechos de autor a la editorial, lo que posibilitó ofrecer este valioso volumen al público cubano.

Por su parte, Santiago Alba agradeció la insistencia de Romano, que le condujo a presentar el libro, lo que consideró un privilegio del que se siente orgulloso. Refiere que se encontró con la obra por primera vez mientras realizaba su labor académica en Egipto, e incorporó inmediatamente los postulados y teorías del texto en su praxis. El libro, afirmó, gana vigencia y actualidad cada año que transcurre desde su primera edición en 1993. Es de destacar que esta primera edición se agotó con rapidez, a pesar de la escasa cobertura en la gran prensa. Una segunda edición acaecida en 1994 desapareció también rápidamente de los anaqueles.

La razón de la perdurabilidad de los conceptos recogidos en La formación… radica en que la dinámica del mundo capitalista acentúa continuamente la situación denunciada en sus páginas, explica Alba. Las nuevas vueltas de tuerca aprovechan y utilizan las herramientas de las nuevas tecnologías de la informática y las telecomunicaciones. La actividad mercantil adquiere un ritmo tan vertiginoso que, artículos considerados como espaciales, se transforman en temporales. La nueva dimensión se desprende del carácter necesariamente efímero que le asignan a las mercancías, llámense autos, vestuario, equipos electrodomésticos, para que puedan ser reemplazados velozmente por nuevos y más ostentosos artículos que a su vez serán reemplazados en un proceso interminable. El esqueleto teórico de la obra de Romano evidencia la contradicción derivada de este estado de cosas, entre un discurso que pretende alentar el individualismo y la conformación de un consumidor homogéneo.

A continuación, Pascual Serrano dio las gracias al público presente y, en especial, a Romano, por la escritura de tan excelente libro. Sobre la buena acogida que ha tenido el texto, refirió las más de 30 mil descargas que ha tenido desde Internet, además de una edición pirata en Colombia y el interés por realizar otra edición, esta vez oficial, en Venezuela. Para Serrano, el libro “va de cómo meter al guardia de la porra” en la mente de las personas, lograr que el individuo se autocensure para evitar los gastos de mantenimiento de un costoso aparato represor. Romano demuestra, afirmó, que el sistema desvía las preferencias de las personas en una dirección totalmente divergente a la de sus intereses. Una de las virtudes de esta obra, señaló, es la simpatía y legibilidad de sus líneas, sin carecer de la seriedad de otros académicos más abstrusos.

Cuando le llegó su turno al autor, Vicente Romano bromeó acerca de no conocer derechos de autor alguno, que vivía de su sueldo de profesor y que le causaba gran placer que se leyera su obra de la forma que fuese. Dijo también que se ha sentido más apreciado por el hecho de escribir de forma accesible sin ceder en el rigor. De su labor, contó que odia la palabra “comunicólogo” con la que le describen, si bien es cierto que se dedica precisamente al estudio de la comunicación.

Quiso Romano con el libro azuzar a las personas para que identificaran sus verdaderos intereses, lejos de aquellos que les presentan los grandes medios audiovisuales, cuando, por ejemplo, se hacen eco de la vida de las casas reales, que derrochan en Europa un lujo pagado merced a la explotación y la miseria de millones de personas. Siguiendo el principio filosófico de que el conocimiento es resultado de la acción, ha hurgado en los mecanismos de la generación de las opiniones; cómo se manipulan en los medios y a quién beneficia todo ésto. Ahondó en los obstáculos que, a su entender, yacen en el camino de las personas para impedirles discernir sus intereses reales, a saber: la enseñanza, defectuosa y carente de contenidos conflictivos; la violencia banalizada y ensalzada en los grandes medios de divulgación; y el entretenimiento, con su capacidad de embaucar con pasatiempos aparentemente inocentes, pero de fuerte adoctrinamiento respecto a lo que se debe aspirar, con gran carga sexista y de conformidad con el sistema.

En las palabras finales, Hiram reconoció el trabajo de la edición de Ricardo Barnet, y al propio Vicente Romano, por el excelente trabajo y la deferencia que ha mostrado con nuestro país en todo momento.

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XV edición, 8 de febrero de 2006, en http://www.cubaliteraria.com/delacuba/resultado.php?s_Seccion=53).

No hay comentarios: