Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

7 de febrero de 2007

Memorias 2004: Cuba defendida, un alto dentro de la batalla

En la primavera del 2003 se desató una agria polémica en los medios de prensa –en realidad eran turbios intereses políticos parapetados tras el mito de la prensa libre– acerca de el Estado Cubano. Nuestro proyecto político y su derecho a defenderse con métodos radicales fueron negados por los supuestos abanderados de la democracia occidental. Internet, la poderosa arma de la comunicación alternativa, fue el medio a través del cual se libraron la mayoría de las batallas. Desde la Cuba acosada, cuya lista de aliados y enemigos se redefinía cada amanecer, una revista electrónica realizó una cobertura urgente de cada declaración contra la Revolución y sus amigos. La sección Cuba defendida era diariamente actualizada en La Jiribilla y, gracias a ese espacio se pudo desmentir lo que la gran prensa difundía acerca de las decisiones del gobierno cubano.

Ahora Cuba defendida es un multimedia que resume aquella parte de la batalla de los medios de comunicación que transcurriera entre abril y junio del pasado año, con una cantidad de información que podría imprimirse en unas tres mil quinientas hojas. Esta tarde, en la sala Nicolás Guillén de la Feria del Internacional del Libro, se presentó al público esta valiosa recopilación de material histórico. Allí estaban muchos amigos y lectores de La Jiribilla de todo el mundo, ya que esa revista cultural se ha convertido en punto de referencia acerca de la posición de los cubanos en muchos temas. En la ceremonia se expusieron de manera sucinta los documentos (reportajes, manifiestos, cartas, declaraciones, fotografías y manuscritos) que generara la polémica de aquellos tres meses, donde La Jiribilla fue la artillería pesada para defender nuestra verdad ante el mundo.

Entre los elementos disponibles para el navegante pueden mencionarse: dos discursos del Comandante en Jefe (25 de abril y 1 de mayo), y dossiers publicados por la revista en esas semanas, que abordan de forma detallada los orígenes, las relaciones y motivaciones, de los protagonistas de la campaña anticubana: “La Mafia terrorista de Miami”, “La revista Encuentro de la cultura cubana”, “Las mentiras de El País” y “Las pruebas de la conspiración. Conferencia de prensa de Felipe Pérez Roque”. También se incluye el libro Los Disidentes, de Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez, en formato PDF –es una compilación de entrevistas que testimonia las actividades del gobierno norteamericano desde su sede diplomática contra nuestro gobierno. A la izquierda de la pantalla principal se puede ver una lista alfabética de todos los autores que integran la multimedia. Estos nombres llevan a una ficha biográfica que incluye los títulos de los textos con que aportaron al debate. Son 184 autores de diversos países, sus declaraciones se publicaron, en su mayoría en medios alternativos o, directamente en La Jiribilla. Cada uno de los artículos de la multimedia aparece en dos formatos: htm y doc, el segundo es para que pueda imprimirse con comodidad modificando el formato según los gustos del usuario. Por último se incluyen una serie de caricaturas de Garrincha que, desde el humor, denuncia las hipocresías de aquella vil campaña y un buscador que permite localizar de manera rápida y eficiente de los materiales almacenados.

Entre los amigos de La Jiribilla que declararon sus valoraciones respecto a este magnífico trabajo editorial estuvieron Iroel Sánchez, Presidente del Instituto Cubano del Libro, Abel Prieto, Ministro de Cultura, Roberto Fernández Retamar, Director del la Casa de las Américas, y Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Aunque todos ellos se expresaron de distinta manera coincidieron en que Cuba Defendida es un gran aporte al testimonio de esta batalla.

Abel recordaba la famosa película Paisaje después de la batalla, y vinculaba este multimedia, su poder para resumir, con aquel filme. Sólo que la batalla no ha terminado –se acercan las elecciones en Estados Unidos y los asesores le aconsejan a Bush que derribe a algún “dictador local”–, estamos en un alto de la batalla que entablamos en 1959 y La Jiribilla contribuyó a generar una guerrilla cibernética que puso en jaque a medios tan poderosos como El País. Gracias al sacrificio de este equipo, los que nos denigraban supieron que mentir contra Cuba tenía un precio, Cuba defendida los obligó a desmentirse, a ponerse a la defensiva. Nuestra campaña permitió que muchos intelectuales se reconocieran con intereses comunes, porque las campañas de desinformación les mantenían aislados; nos permitió recontar a nuestros aliados, desempolvar las relaciones con muchos amigos y descubrir algunos nuevos.

Abrir espacios para la verdad es la consigna, pero poner a salvo los argumentos de la verdad es imprescindible. Para lo primero la sección “Cuba defendida”, para lo segundo el multimedia Cuba defendida.

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XIII edición, 14 de febrero de 2004 (http://www.cubaliteraria.cu/evento/filh/2004/)

No hay comentarios: