Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

7 de febrero de 2007

Memorias 2004: Para reunir las meditaciones de dos heresiarcas

Fotos: Rogelio M. Díaz Moreno

El periodismo cubano a menudo acaba convertido en libro. A despecho de la frase aquella según la cual no hay nada más viejo que el periódico del día anterior, algunos de esas columnas regulares, escritas en ocasiones por años, se reúnen al fin en un volumen coherente, donde el carácter inmediato de lo escrito incrementa los valores, al reflejar el pensamiento de un momento específico. Ejemplos sobran, pero citaré solo dos: Los numerosos tomos compilados de la columna “Letra y Solfa”, que Alejo Carpentier mantuvo por varios años en El nacional de Caracas; y El viaje más largo, recopilación de las crónicas de Leonardo Padura en sus días de corresponsal para Juventud Rebelde.

Esta tarde dos columnas del periodismo literario digital siguen esos pasos: Alberto Garrandés y Jesús David Curbelo presentaron libros electrónicos que compilan sus secciones en CubaLiteraria. Desde hace más de un año ambos mantienen espacios de opinión sistemáticos en el portal de la literatura cubana.

La sección de Garrandés se llama “Presunciones” y en ella aparecen ensayos breves sobre la narrativa cubana. En el caso de los textos recopilados para Heresiarcas y pontífices: la narrativa cubana en los años sesenta, la idea original era generar un diccionario bibliográfico sobre esa década. Como dijera el autor: “Mi intención ha sido la de apartar las convenciones críticas, las ideas preconcebidas, las opiniones que se repiten (sin verificarse) una y otra vez, todo lo cual conforma una especie de maleza vaga y harto cómoda”. Para Reynaldo González, quien presentara el volumen a los asistentes, “[Garrandés] incluye a libros y escritores de diversa índole y variados destinos, un abanico abierto y, en su ocasión, potenciado, donde las individualidades no se difuminaron para fundirse en un conjunto descolorido.” Y eso, el valor de sentar testimonio de una visión contemporánea sobre libros muy citados pero poco leídos, es elogio suficiente para un autor.

Para Jesús David Curbelo la reflexión sobre la poesía es consustancial a la poesía misma. Todos los poetas, de manera consciente o no, son también lingüistas. Es esa dualidad la que aborda este libro, a menudo obviada y relegada por el consumo indiscriminado de metalenguaje crítico, o por la negación de todo conocimiento reflexivo. El autor de Diario de un poeta recién cazado intenta en los 21 capítulos articular una actitud hacia la poesía como acto creativo y ontológico. Como herencia del carácter semanal de la escritura los primeros capítulos funcionan como entidades casi aisladas, pero a partir de “Pensar la poesía” los textos adquieren un estrecho tramado. No es casual que el capítulo final se titule “Entrando (casi) en materia”, porque Juez y parte I (Meditraiciones) es la primera parte de un análisis que recién comienza, de un trabajo en progreso cuyo final está por llegar.

Con estos títulos suman cuatro los libros electrónicos que CubaLiteraria pone a la disposición de los lectores del mundo.

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XIII edición, 13 de febrero de 2004 (http://www.cubaliteraria.cu/evento/filh/2004/)

No hay comentarios: