Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

19 de abril de 2007

Memorias 2006: Premio Contracorriente 2006

Uno de los anuncios más esperados de esta Feria Internacional del Libro eran los resultados del Concurso Internacional de Ensayo "Pensar a Contracorriente". Esta fue la causa para que la sala Nicolás Guillén se viera muy concurrida este mediodía.

En la mesa presidencial, se encontraban Néstor Kohan (Argentina), Aurelio Alonso (Cuba) y Víctor Flores Olea (México) –miembros del jurado de esta tercera edición–, Julio César Guanche, coordinador general del concurso, Iroel Sánchez, Presidente del Instituto Cubano del Libro, James Cockroft y Roberto Fernández Retamar, jurados de la segunda convocatoria. Frente a ellos, participantes, lectores y prensa de diversos medios.

Flores Olea, escritor mexicano que actuó como presidente del jurado, se acercó al micrófono y comenzó a leer el acta. A medida el secreto que rodeó estos tres días de discusiones del jurado se develaba, algunos en el salón perdían las sonrisas y otros no podían contener su asombro. Claro, todo autor participante cifra esperanzas en el concurso y, aunque luego reconozca la calidad de quienes obtuvieron los lauros.

Este 2006, el Contracorriente recibió 54 los textos recibidos, procedentes de 16 países y redactados en su gran mayoría en español, pero también en portugués e inglés. Aunque representa una sensible disminución respecto a los años anteriores –fueron más de cien en 2004 y 2005– es una buena cantidad, sobre todo si se tiene en cuenta que la recepción de trabajos se restringió a tres meses, cuando lo habitual eran casi doce meses de plazo. Aún así, los jurados no dudaron en mencionar la calidad de estos textos y su nivel de elaboración dentro de una perspectiva del pensamiento crítico que aporta gran valor a los análisis sobre el presente.

De todos modos, solo cinco fueron reconocidos con los mayores honores: Primer Premio a "Thinking about José Martí: Imperialisms, Trade Agreements and Latin American Development", de Luciano Vasapollo (Italia); Segundo Premio a "O Banco Mundial e a reforma do Estado: além do Consenso de Washington?", de João Márcio Mendes Pereira (Brasil); Tercer Premio compartido a "Cuba: algunos desafíos del color", de Esteban Morales Domínguez (Cuba), y "Racismo, alienación e identidad", de María del Rosario Valenzuela Sotomayor (Bolivia); y una Mención Especial, al ensayo "El Terrorismo la cara bella del Imperialismo", de Jorge Sierra Osoria (Cuba).

Como parte de la tradición promoción de ideas que alienta el Contracorriente, el Jurado recomendó la publicación de diez trabajos participantes:

1. "Fresas (no tan) silvestres. El gay en el cine cubano", de Frank Padrón Nodarse (Cuba).

2. "A globalização neoliberal e os novos fenômenos do capitalismo contemporâneo", de Edmilson Costa (Brasil).

3. "De la teoría geopolítica a la práctica del genocidio", de Andrés Eduardo Ruggeri (Argentina).

4. "El Único Jinete", de Julio A. Baisre (Cuba).

5. "Esclarecimento, Cidadania e Terror", de Vitor Bartoletti Sartori (Brasil).

6. "Hermes Peña y los laberintos de la memoria", de Hugo Eduardo Montero (Argentina).

7. "Mitología y símbolos de la resistencia", de Manuel Rivero Glean (Cuba).

8. "Globalización: o El Cuento del Tío", de Pablo Antonio Rodrigo Jofré Leal (Chile).

9. "Las razones de la utopía del mundo sin utopías", de Yohanka León del Río (Cuba).

10. "La Revolución Venezolana: Una cartografía del cambio político en la América Latina y caribeña", de Gustavo Fernández Colón (Venezuela).

11. "Poverty and Invisibility. The Development process and the lethal consequences of the denial of Third World capacity", de John Maxwell (Jamaica).

La primera parte de esta tercera edición del "Pensar a Contracorriente" concluye. Ahora comienza el turno de los editores, traductores y diseñadores que deben construir el Pensar a Contracorriente tomo III, para reconocer y difundir el pensamiento crítico sobre los problemas y desafíos del mundo contemporáneo. Los escritores, mientras, esperan las bases del cuarto Contracorriente.

Más información en: http://www.cubaliteraria.com/premio/contracorriente/index.html

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XV edición, 11 de febrero de 2006 (http://www.cubaliteraria.cu/evento/filh/2006/)

No hay comentarios: