Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

4 de mayo de 2007

Memorias 2007: 1000 horas construyendo un clásico

El Encuentro de Editores, segunda parte del Programa Profesional de la XVI Feria Internacional del Libro de Cuba, cerró sus sesiones con una conferencia sobre el proceso editorial del nuevo suceso editorial cubano: 100 horas con Fidel, conversaciones con Ignacio Ramonet, que en menos de un año agotó dos ediciones y ya obliga a planificar la cuarta.

Los ponentes eran Pedro Álvarez Tabío, editor de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado a cargo del volumen, y Manuel Fernández Cuesta, director de la editorial Debate (http://www.editorialdebate.com/), a la cual se cedieron los derechos de distribución en todo el mundo. Sin duda, esta era una conferencia esperada, pues el éxito editorial de 100 horas con Fidel es conocido por todas las personas de Cuba, pero especialmente significativo para los profesionales de la industria editorial. Como se recordará, la primera edición salió en mayo de 2006, le siguió una segunda, cuidadosamente revisada por Fidel Castro, en septiembre y la tercera empezó a circular el pasado diciembre.

La primera parte del encuentro correspondió a Alvarez Tabío, quien narró la propuesta de Ramonet, en el 2003, de publicar algunas de sus largas y polémicas conversaciones con Fidel en un libro y cómo el mismo director de Le Monde Diplomatic organizó los materiales facilitados por el departamento de Transcripciones del Consejo de Estado o los copió de sus propios archivos sonoros. A partir de ahí establecieron (Ramonet y Álvarez Tabío) una intensa relación por correo electrónico para organizar, ajustar, reredactar, en fin, atravesar todo el típico proceso editorial –en este caso extremadamente agotador por el volumen de texto y las previsibles repercusiones de cada detalle.

A inicios de 2006, el trabajo estaba casi concluido, pero algunas respuestas habían perdido actualidad, por lo que se recurrió al uso de las diversas declaraciones públicas del líder de la Revolución para completar las argumentaciones. Ante la apretada agenda de Fidel y la presión de entrega por parte del sello Debate, se decidió entregar el material sin la revisión final del entrevistado.

A pesar de que el uso de este método es legítimo en la dinámica informativa actual, los enemigos de Cuba se aferraron al hecho para impugnar la veracidad del libro y ¡peor! la salud mental y física de Fidel. Para demostrar cuán equivocados estaban y porque el Comandante deseaba pulir formalmente las respuestas orales, precisar algunos elementos históricos y ampliar varias respuestas, entre junio y agosto de 2006 todo el texto fue revisado con cuidado. De ahí salió la segunda edición, con  ochenta páginas adicionales y que salió de las imprentas directo a las manos de los participantes en la 14 Conferencia del Movimiento de Países No Alineados, en septiembre.

Al llegar a este punto, admitió Alvarez Tabío en su relato, creí que habíamos terminado, pero yo subestimé la vocación de superación de Fidel. En efecto, entre septiembre y diciembre, en su cama de convaleciente tras una peligrosa intervención intestinal, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros repasó las páginas y culminó una nueva versión de dieciséis folios más, con nuevas preguntas de la edición francesa. Esa tercera edición le fue entregada a los amigos que viajaran a Cuba para celebrar el cumpleaños de Fidel, se vende ahora en las librerías de la Feria Internacional de Libro de Cuba y amenaza con agotarse.

En opinión del editor, 100 horas con Fidel es importante porque demuestra la mantenida capacidad intelectual y espiritual del líder de la Revolución y da a los lectores la oportunidad de reencontrarlo en la reflexión reposada de la entrevista, algo que no podían hacer desde que se publicaron los ya antológicos Un encuentro con Fidel, Fidel y la religión y Un grano de maíz, todos anteriores a 1995 –que, por cierto, están en el plan de rediciones del Consejo de Estado. Este libro, continuó, es de una magnitud, diversidad, profundidad, trascendencia y actualidad innegables, también porque Fidel está frente a un entrevistador riguroso. Ramonet no es menos exigente por su amistad con Cuba y su proceso político, al contrario, sus preguntas nos muestran a un periodista sagaz, informado, provocador e inteligente, que obliga a reflexionar a su interpelado y a los lectores.

La segunda parte de la reunión correspondió al relato de Manuel Fernández Cuesta y la relación entre Debate, Ignacio Ramonet y el proyecto de entrevista que luego sería Fidel Castro. Autobiografía a dos voces. Un libro que ya lleva casi doce mil copias vendidas en España (donde las tiradas regulares son de tres o cuatro millares), se vende rápido en Francia, América Latina y el mercado hispano de Norteamérica y que tiene negociadas traducciones a veinticinco idiomas (chino, vietnamita, coreano, hebreo, danés y checo por citar algunos) a partir de la tercera edición.

Notas al pie

Debate nació en 1976 como una editorial progresista dedicada fundamentalmente al ensayo. Desde entonces, y tras haber sido también una editorial clave en cuanto a la ficción, Debate tiene como objetivo ofrecer los mejores libros para entender el mundo que nos rodea. Las tres colecciones principales de Debate son Arena Abierta, Referencias e Historias. Otras líneas editoriales incluyen la Biblioteca Gombrich y la colección Breve Historia Universal.

HISTORIAS cubre la historia y la biografía con un fuerte componente narrativo. También es la colección dedicada a otro tipo de no ficción narrativa y testimonial. Entre los autores de Historias se encuentran Hugh Thomas, Paul Preston, Pedro Corral, Gervasio Sánchez, Anne Applebaum o Niall Ferguson.

Presentación de la edición española: Sociólogo, teórico de la cultura, periodista y una de las voces más representativas del movimiento altermundista, Ignacio Ramonet ha logrado desvelar –tras semanas de intensas conversaciones- las claves de la Revolución cubana a través de la biografía humana y política del último «monstruo sagrado» de la política internacional: el polémico Fidel Castro. Testimonio excepcional y análisis histórico, este libro es una auténtica «biografía a dos voces»: la memoria oral del comandante.

¿Cómo fue su infancia? ¿Dónde y cuándo se forjó el rebelde? ¿Cómo eran sus relaciones con Che Guevara? ¿Estuvo el mundo al borde de una guerra nuclear durante la llamada «crisis de los misiles»?¿Cuántas veces han querido asesinarlo?¿Qué impresión le causó el Papa Juan Pablo II cuando visitó la isla en 1998?¿Por qué critica tanto a Felipe González y a José María Aznar mientras alaba la figura del rey Juan Carlos? ¿Qué piensa de la globalización neoliberal, de la guerra de Irak y del presidente Bush?¿Por qué las autoridades cubanas arrestaron a unos setenta opositores no violentos en marzo de 2003 y aplicaron, ese mismo año, la pena de muerte a los secuestradores de una lancha?¿Existe la corrupción en el régimen?¿Es el socialismo en Cuba realmente «irreversible»?¿Hacia dónde camina la política y la economía de la isla?¿Qué ocurrirá después de Fidel Castro?

El exhaustivo cuestionario de Ignacio Ramonet –más de cien horas de entrevistas y de inéditas revelaciones- es al tiempo un recorrido apasionante por la controvertida figura de Fidel Castro y un formidable relato sobre el pasado, el presente y el porvenir de la Revolución.

Publicado por primera vez en el sitio de la Feria Internacional del Libro de Cuba (XVI edición, 17 de febrero de 2007, en http://www.cubaliteraria.com/evento/filh/2007/inicio.htm)

No hay comentarios: