Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

21 de febrero de 2008

ESPERANDO EL 24 DE FEBRERO: Exilio cubano reacciona con cautela


Marcia Facundo BBC Mundo, Miami
El exilio cubano en Estados Unidos reaccionó con cautela a la noticia de que Fidel Castro renunció a la presidencia de Cuba.
Para muchos, el retiro del líder cubano de los mandos del gobierno no representa el fin del sistema socialista en la isla, aunque muestran la esperanza de que tal vez sea el principio del fin de la era de Fidel Castro.
Contrario al desborde en las calles de Miami que se registró en julio de 2006 cuando Castro cedió todos sus cargos de forma temporal, un reducido número de cubanos acudió al restaurante Versailles de la Calle Ocho, en La Pequeña Habana, convertido en emblemático centro de reunión de los exiliados.
Desde tempranas horas de la mañana, el Versalles se llenó de periodistas, cámaras de televisión y parabólicas, mientras que pocos parroquianos comentaban los efectos que pudiera tener en el futuro de Cuba el anuncio de Castro.
Otros pasaban en vehículos frente al establecimiento tocando las bocinas de sus autos y ondeando banderas cubanas.
Pero la mayoría de los entrevistados por BBC Mundo coincidieron en que la noticia de este martes no significará cambios inmediatos en la isla.
Con cautela
Joseph Devera se enteró de la noticia cuando salía del Versalles con una "colada" de café cubano en la mano.
"Ahora mismo me están diciendo que él va a renunciar", comentó a BBC Mundo. "Es buena noticia, pero todavía el hermano de él está ahí. Vamos a ver lo que pasa".
Humberto Peyón se mostró poco impresionado con la reuncia de Castro.
"Es una noticia que no era una noticia. Todos los cubanos lo esperábamos; es el desenlace de lo que ocurrió hace un año y pico, cuando Fidel cedió el poder a Raúl Castro. No habrá un cambio notable, hasta que el pueblo reaccione de alguna manera", dijo Peyón.
Sin embargo, Carlos Muñoz Fontanills, director de la "Peña del Versailles", se aventuró a formular un pensamiento más radical que sus otros compatriotas.
"Castro murió", exclamó el anticastrista. "Él falleció posiblemente ayer o hace un par de días. Jamás, Castro en vida, hubiese cedido el poder. Él es un amante del poder".
Frustración y sorpresa
"Es una noticia espectacular para nosotros los cubanos del exilio y los cubanos de la Cuba que nunca pudo ser libre", expresó por su parte Mayra Piloto, quien acudió al Versalles a tomar café y comentar sobre la situación con amigos y familiares.
"Quizás ahora pueda venir un cambio democrático para nuestra Cuba para que mis hijos puedan regresar a una Cuba libre", añadió.
El disidente cubano en Miami Alfredo Durán explicó a BBC Mundo que el exilio anticastrista cubano reaccionó con cautela porque se siente frustrado.
"Todo el mundo pensaba que los problemas políticos de transición en Cuba y la eliminación del status quo político iban a ser una vez Castro muriera", agregó Durán, quien es veterano de Bahía de Cochinos.
Agregó que "la frustración es que todo esto está ocurriendo estando Fidel Castro vivo y sin un gran impacto por parte del exilio de la forma en que esa transición va a ocurrir".
El dirigente anticastrista dijo no tener dudas de que en Cuba se producirán cambios, "porque una vez que el status quo varía, la dinámica de las políticas siempre traen cambios".
"Sobre todo espero que el gobierno de Estados Unidos no trate de influenciar en ese cambio", añadió.
Castro, de 81 años, está convaleciente de una enfermedad que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos en julio de 2006 en su hermano Raúl.
En el mensaje publicado este martes por el diario oficial cubano "Granma", el líder cubano afirma que "su deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento" y asegura que traicionaría su conciencia "ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer".
Tomado de: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7253000/7253634.stm

No hay comentarios: