Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

15 de mayo de 2008

El Estado independiente de Isreal: Seis turbulentas décadas

Por Redacción BBC Mundo

Quienes asistieron a la cita en el Museo de Tel Aviv a las 16:00 del 5 de Iyar de 5708, según el calendario judío que en 1948 coincidió con el 14 de mayo del calendario gregoriano, muy probablemente sabían que lo que estaba por ocurrir le cambiaría la vida de millones de personas.

Lea: La memoria presente

También es probable que esas millones de personas que tenían en mente eran sus correligionarios de todo el mundo. Pero lo que se disponían a hacer afectaría a millones más.

Lea: Yo vivía en paz con mis vecinos

Y es que ese día el grupo de judíos que había estado dirigiendo a su comunidad en la Palestina entonces dominada por el Imperio Británico iba a dar un paso decisivo para concretar un proyecto que determinaría su futuro: declarar la independencia del Estado de Israel.

Habían aceptado hacía poco la resolución de la Organización de las Naciones Unidas que había aprobado un plan que dividiría el territorio para dar paso a dos Estados, uno judío y otro árabe.
Ya en otra parte del mundo que había estado bajo el mandato británico, meses antes se había dado una experiencia similar que culminó con la fundación de dos países: India y Pakistán.
El problema fue que en este caso los árabes habían rechazado la partición.

Lea: ¿Decisión acertada?

Así que cuando ese día de mayo el dirigente judío David Ben Gurion leyó el documento de la declaración de la independencia del Estado de Israel, mientras que unos empezaron a vivir un sueño, para otros fue el inicio de una pesadilla.

Es por ello que mientras que este 8 de mayo, de acuerdo a su calendario lunar, los israelíes y los judíos en el resto del mundo celebran el sexuagésimo aniversario de independencia, los palestinos y el mundo árabe conmemoran el próximo 15 de mayo el Nakba o la Catástrofe.

Algo que inevitablemente ensombrece las celebraciones en Israel, entre otras cosas porque deja en evidencia el hecho de que una de las ilusiones que se tenían cuando se pensaba en contar con un país propio era el poder vivir en paz y tranquilidad.

Pero la creación del Estado trajo consigo una guerra que para muchos aún no termina.

Lea: La esquiva tranquilidad

Así que lo que se vive en la región no es sólo historia. Todo lo contrario. Y es por eso que BBC Mundo recogió las opiniones de israelíes y palestinos sobre el presente y el aún incierto futuro.
Hablamos también con inmigrantes sobre el contraste de las ilusiones con las que llegaron y la realidad con la que se encontraron.

Lea: Un viaje por Israel

Y también pasamos un rato con los palestinos de Ikrit que regresan todos los fines de semana al pueblo que fueron obligados a abandonar.

Lea: Aferrados a un sueño

Pero también queremos conocer su opinión para que esto se convierta en un documento que registre la mayor cantidad de voces sobre un episodio que por ahora no encuentra el concenso.

Tomado de: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/israel_60/newsid_7389000/7389742.stm

1 comentario:

GeorginA dijo...

Me uní a su sitio y en 3 días recibí un mensaje de mi socio actual. Después de 2 meses de mensajes y llamadas telefónicas, finalmente nos conocimos y en el momento en que la vi lo sentí ... ella era la elegida. Y ella todavía está en contacto con Doc Via (templeofanswer@hotmail.co .uk , llame / w.s +233 (815) 542-5481 )