Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

12 de noviembre de 2008

Cuba: ¿se frena el cambio?

En Cuba el debate está en la calle. Muchos son los que se preguntan si hay una parálisis en las reformas emprendidas por el presidente, Raúl Castro, y quién o quiénes estarían influyendo para que se detenga el proceso de cambio emprendido en febrero.

Fernando Ravsberg, corresponsal en La Habana

Parece evidente que, a partir del paso de los ciclones se vive cierto estancamiento, incluso en un tema tan importante como la reforma agraria a la que el gobierno le había dado total prioridad debido a la necesidad de reducir importaciones.

Conversando con un pequeño campesino habanero, me decía que en su zona ya no están repartiendo tierras ociosas porque "le van a dar una nueva oportunidad a las granjas estatales para que las pongan a producir dentro de los próximos seis meses".

Todo indica que hay un cambio de política, alguien está haciendo un nuevo esfuerzo para proteger a estos koljoces tropicales, a pesar de que durante medio siglo demostraron, con holgura, ser tan improductivos como sus pares soviéticos.

Especulaciones

Pero no sólo se trata de la agricultura. Realmente desde que pasaron los ciclones no se han producido nuevos cambios, se fueron al congelador la reforma de la política migratoria y la otorgación de nuevas licencias a los cuentapropistas.

La resolución de eliminar los topes salariales para que cada cubano gane de acuerdo a lo que trabaja se pospuso por varios meses y en el terreno de inversiones extranjeras las cosas han empeorado, a pesar de los anuncios del propio Raúl Castro.

El presidente había dicho que se incrementarían las inversiones "trabajando con empresarios serios", sin embargo, durante el último año los negocios mixtos se redujeron de 362 a 314, según el Ministerio de las Inversiones Extranjeras (MINVEC).

Saber qué está pasando, quién o quiénes han puesto el freno, es verdaderamente difícil. Todo son especulaciones, muy pocos conocen los entresijos del poder en Cuba como para determinar que fuerzas políticas son las que influyen en cada momento.

Algunos, dentro y fuera de la isla, opinan que sería el propio Fidel Castro que ha mejorado de salud y está retomando lentamente las riendas del país, volviendo como es lógico, a las políticas que aplicó durante el medio siglo en que gobernó Cuba.

Otros afirman que el sector más ortodoxo del Partido Comunista (PCC) es el que está poniendo trabas a los cambios impulsados por Raúl Castro, los cuales serían imparables si lograran el apoyo mayoritario de los militantes de base en el congreso del partido Comunista.

Una espera muy larga

En este sentido, militantes comunistas dijeron a la BBC que tampoco se ha iniciado ningún preparativo para la realización del Congreso del PCC -previsto para el próximo año-, donde se deberá decidir el rumbo definitivo que tomará el país.

Funcionarios gubernamentales me aseguraron que mucho tenía que ver con las elecciones en los EE.UU., que el gobierno cubano estaría a la espera del resultado para empezar a mover sus propias fichas. De ser así pronto se notará la diferencia.

Los más optimistas creen que solo se trata de los ciclones, que el gobierno pretende concentrar todos sus esfuerzos y recursos en reconstruir el país, dejando para más adelante cualquier tipo de transformación económica, social o política.

Mariela Castro, la hija del presidente, opina que hay que ser paciente: "Cuando se intenta hacer las cosas rápidamente se cometen más errores y se niegan experiencias anteriores positivas y valiosas", dijo recientemente a la prensa en el exterior.

Sin embargo, la espera se puede hacer muy larga para aquellos a los que los topes les impiden tener un salario acorde a su trabajo, para los que necesitan tierras o para los que están esperando una licencia que les permita trabajar privado pero dentro de la ley.

Nota de BBCMundo.com. © BBC MMVIII

No hay comentarios: