Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

7 de noviembre de 2008

La Habana, candidata a Capital Mundial del Libro en 2011

La Habana (PL).– Cabecera de festivales y campañas a favor de la lectura y centro del pujante movimiento editorial cubano, la urbe habanera aspira a ser Capital Mundial del Libro en 2011, dijo el poeta Fernando León Jacomino.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el vicepresidente del Instituto Cubano del Libro (ICL) subrayó que la candidatura responde a una convocatoria de la UNESCO, que otorga el título en reconocimiento a la calidad de programas para difundir el libro y la literatura.

Con más de 120 sellos, la industria editorial en la isla produce unos mil títulos nuevos cada año gracias al respaldo financiero del Estado, que valora el libro entre los productos de primera necesidad.

A partir de una experiencia venezolana, la reciente creación del Observatorio Cubano del Libro posibilitará un mayor rigor del trabajo estadístico en esa esfera y estudios precisos sobre demandas y preferencias de los lectores.

Las acciones para acercar el libro a los lectores y ubicarlo como parte de la vida cotidiana tienen en la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) un espacio que atrae a numerosos escritores, diseñadores, bibliotecarios, libreros, especialistas y trabajadores poligráficos.

Como muestra, en la más reciente edición de FILH, extendida a 40 ciudades, se vendieron más de cuatro millones de ejemplares, con un promedio de 150 mil diarios a precios que apuestan a democratizar los niveles de acceso en la población.

Según Jacomino, la cantidad de ejemplares que se imprimen anualmente en el país se ha mantenido desde hace más de un lustro, con independencia de los precios del papel y la cartulina, vinculados siempre con los del petróleo.

Actualmente, precisó, todos los insumos utilizados para hacer un libro valen el doble de lo que costaban hace tres o cuatro años, pero cuentan con la protección del Estado por la importancia que concede a la lectura como uso cultural del tiempo libre.

Cuba no está insertada en las transnacionales del libro y ello es resultado indirecto del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra la isla, puntualizó.

Al panorama editorial cubano se suman diversas revistas culturales –de ellas una en cada provincia- que reflejan el acontecer artístico y literario local.

También existe una amplia red de concursos y eventos de alcance nacional e iberoamericano que constituyen un escalón de legitimación para noveles autores.

Desde julio de 2007, el ICL ha organizado diversos festivales de lectura y en marzo del presente año convocó al primer Festival del Libro en la Montaña, realizado en nueve provincias que poseen macizos montañosos.

Entre las más recientes acciones se incluye la campaña Leyendo espero, con pequeños módulos de libros en sitios donde la población aguarda algún servicio (peluquerías y barberías, policlínicos y hospitales). Asimismo incrementan los clubes de Amigos del Libro en centros de enseñanza media superior.

La designación de la UNESCO de una ciudad como Capital Mundial del Libro se establece desde el 23 de abril de cada año hasta el 22 de abril del siguient, como parte de las celebraciones por el Día Internacional del Libro.

Creado en 1996, ese reconocimiento comenzó a otorgarse en 2001 y hasta la fecha lo han merecido Madrid (España), Alejandría (Egipto), Nueva Delhi (India), Amberes (Bélgica), Montreal (Canadá), Turín (Italia), y Bogotá (Colombia), en ese orden.

En 2008 el título correspondió a la ciudad de Ámsterdam, Holanda, mientras que en 2009 será proclamada Beirut, en el Líbano.

Tomado de Prensa Latina

No hay comentarios: