Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

24 de noviembre de 2008

Sube tasa de natalidad en Cuba

LA HABANA (AP 24 de Noviembre de 2008, 11:50am) - La natalidad cubana creció un 8,8% entre enero y octubre de este año en relación al mismo período precedente, un indicador que las autoridades consideraron positivo pues la isla enfrenta una baja histórica de esa tasa.

"Es una agradable sorpresa que de mantenerse pudiera revertir el futuro demográfico del país", comentó la Agencia de Información Nacional (AIN).

Durante el mencionado periodo de este año nacieron 7.996 niños más que el periodo correspondiente de 2007, lo que se constituyó en un nivel comparable al 2005, según un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Todas las provincias incrementaron su natalidad, pero de manera más notoria lo hicieron Guantánamo, Ciego de Avila, Granma y Holguín; los menores indicadores se registraron en La Habana, Pinar del Río y Cienfuegos.

"El documento refiere que la tendencia podría continuar en lo que resta de año y en los primeros meses del 2009 hasta junio. Posteriormente será de difícil pronóstico, porque repercutirá en la natalidad las consecuencias sufridas por numerosas familias afectadas por fenómenos climáticos", expresó AIN.

Al cierre del 2007, la población cubana era de 11,2 millones de personas, con una proporción equitativa entre hombres y mujeres.

Cuba enfrenta una situación demográfica singular en América Latina, pues su pirámide poblacional es similar a la de los países europeos con un fuerte envejecimiento de sus ciudadanos, pese a ser una nación del tercer mundo.

Expertos suelen señalar como la causa del fenómeno a las políticas de promoción de empleos para las mujeres, un notable incremento de su escolaridad y la legalización del aborto, entre otros.

Tomado de Univision

No hay comentarios: