Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

3 de diciembre de 2008

Exilio cubano quiere fin del embargo

Una encuesta realizada entre cubano-estadounidenses que residen en el sur de Florida muestra que por primera vez son mayoría los que rechazan la actual política de Estados Unidos hacia la isla caribeña.

Carlos Ceresole para BBC Mundo, Miami

2008/12/03 05:15:53 GMT- El sondeo realizado por el Brookings Institution y la Universidad Internacional de la Florida (FIU por sus siglas en inglés) revela que de los 800 encuestados -todos residentes de origen cubano en el condado de Miami-Dade- un 55% opina que el embargo comercial contra Cuba debe terminar.

Los resultados de la encuesta, efectuada poco antes de las pasadas elecciones presidenciales, señalan que un 67% también se opone a las presentes limitaciones de viaje a Cuba y que un 65% desearían que se levantaran las restricciones vigentes para enviar dinero a sus familiares en la isla.

Hugh Gladwin, director del Instituto de Investigación de la Opinión Pública de la FIU, dijo a BBC Mundo que el punto de inflexión puesto en evidencia por el sondeo revela más bien un recambio generacional antes que un cambio de actitud.

"La generación de cubanos que vinieron a Estados Unidos durante los años '60 ya se está retirando de la escena, en tanto hay un flujo continuo de inmigrantes desde la isla que rejuvenece a la comunidad, impulsando estos cambios", explicó.

Brecha generacional

  • Entre quienes llegaron a Estados Unidos antes de 1980, sólo un 35% opina que no tiene sentido continuar con el embargo comercial.
  • Para los que vinieron entre 1980 y 1998 ya la tendencia se revierte y son el 57% los que quieren un cambio de política hacia la isla.
  • En tanto que para los exiliados durante la última década, el apoyo al final de las restricciones es notablemente mayoritario: un 71%.
"Los más jóvenes son los más afectados por las restricciones para viajar o ayudar económicamente a sus familiares en la isla, por lo tanto también son ellos los que más abrumadoramente se oponen al embargo", señala Gladwin.

En la medida en que el proceso de recambio generacional continúe, Gladwin estima que el apoyo a un cambio de la política estadounidense hacia Cuba se profundizará.

La diferencia entre opinar y votar

Pero un elemento interesante es que la creciente oposición a la actual política hacia Cuba no se haya visto reflejada en el resultado electoral hace un mes atrás.

En las últimas elecciones, los tres representantes cubano-estadounidenses del distrito en el Congreso de Estados Unidos -los republicanos Ileana Ross-Lehtinen y Mario y Lincoln Díaz-Balart- consiguieron su reelección con la promesa de mantener la mano dura con Cuba.

Para Gladwin, este resultado no es una contradicción, sino que más bien evidencia diferencias en el arraigo dentro de la comunidad cubana en el sur de Florida.

"Como vemos, el apoyo más débil al embargo viene de aquellos que más recientemente han llegado".

"La mayoría de ellos no son ciudadanos estadounidenses y consecuentemente les resulta más difícil reflejar los cambios en el panorama electoral", afirmó.

Algo en común

En lo que prácticamente coinciden todos es en la antipatía hacia el gobierno cubano.

"A la mayoría de la gente, obviamente, le gustaría ver democracia y una economía libre en Cuba, pero ahora parecen ser más los que también quieren poder viajar y tener una relación normal con sus familiares allí".

Entre los encuestados que votaron en las últimas elecciones presidenciales, sólo un 38% votó por el ahora mandatario electo Barack Obama.

Su contrincante John McCain, y en general el Partido Republicano, siempre han sido asociados con las posiciones más intransigentes hacia Cuba.

Obama, en cambio, en un discurso ante la Fundación Cubano-Estadounidense durante la campaña, se mostró favorable a levantar las restricciones a los viajes y al envío de remesas, aunque no tomó posición respecto a poner fin al embargo comercial.

Nota de BBCMundo.com. © BBC MMVIII

1 comentario:

Unknown dijo...

La nueva "nueva" que acapara titulares espectaculares como este: "Contra el embargo el 55 por ciento de los exiliados" es la "ENCUESTA" realizada por el Instituto de Investigación de la Opinión Pública de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) con los "auspicios" de la Brookings Institution.
Busco por aqui y por alla el informe ejecutivo de la encuesta y no lo encuentro. Ni una palabra sobre la metodologia empleada, los criterios considerados para la toma de la muestra, la fiabilidad de la misma, etc, etc.
Sino fuera un profesional honesto, yo tambien podria hacer mi propia encuesta, tabular los resultados y publicar lo que considere mas apropiado para mis hipotesis de trabajo. Senores el problema no es hacer propaganda sobre lo que queremos o nos ordenan que digamos, el pollo del arroz con pollo es exponer publicamente el reporte de investigacion con todos los detalles analiticos correspondientes para efectuar una validacion de los resultados obtenidos.
Lo demas es propaganda interesada