Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

19 de febrero de 2009

Los libros que no me pierdo (I)

Ya comentaba, en mi anterior post, que no pude trabajar este año en la XVIII Feria del Libro de La Habana, como suelo y me apasiona hacer y he hecho en ediciones anteriores de este evento. Aún así, anunciaba, no voy a dejar de comentar y publicar, por aquí o por allá, algo sobre los libros que me llamen la atención, los que compro, los que me despierten entusiasmo, interés, rechazo, sarcasmo y, en resumen, de los que yo quiera. Serán comentarios mucho menos extensos, menos hondos, que los de años anteriores, pero qué remedio, a diferencia de entonces ahora solo puedo escribir en escasos ratos de ocio, y hay que aprovecharlos intensamente.

En los adelantos de la Feria, efectuados en librerías capitalinas, ya he adquirido un lindo montón que hace que mi padre me mire con desasosiego. A mis espaldas están ahora, y los iré relacionando a mi gusto. ¿Habrá sesgo en mis comentarios?, no, sesgo es algo sutil, ligero, disfrazable, que no me interesa en este momento. Voy a poner de relieve todas mis aficiones, toda mi parcialidad, voy a hablar maravillas de los volúmenes que me satisfacen y de los que hayan escrito mis amigos, y voy a descargar todo mi veneno contra lo que no me gusta. ¡Prepárense, piramidólogos!

Empiezo, cómo no, con el físico más conocido de la Humanidad –después de todo éste es mi gremio, y ya traigo advertido que no voy a escatimar altisonancias. De pluma y letra de Albert Einstein, en coescritura con Leopold Infeld, la editorial Científico – Técnica ofrece La Física: aventura del pensamiento. El subtítulo en portada amplía el objeto de atención al Desarrollo de las ideas, desde los primeros conceptos hasta la relatividad y los cuantos. Bravo por la editorial Científico Técnica, que asume de esta inmejorable manera la divulgación de ciencia auténtica, tarea estratégica para una sociedad que aspira a elevar su cultura.

Compré varios libros más de divulgación científica, pero hora voy a mencionar sólo otro que despertará las fieras nostalgias de los que bebimos nuestra iniciación en matemáticas y físicas –hasta provocarnos la más seria de las embriagueces- con los textos soviéticos y, específicamente, con el fascinante Yakov Isidórovich Perelman. ¡Síííí!, regresan las Matemáticas Recreativas, gracias al genio de Gente Nueva, que está discutiendo con la casa anterior, la vanguardia en el género cerebroso.

De poesía, ya me leí anoche Sol del Alma. Como se sabe, esta Feria tiene a Chile como país invitado de honor –bellísimas palabras, las de la Bachelet en la inauguración- y los textos de los chilenos tienen una relevancia especial. Este astro es una selección de canciones y poemas para recitarles (no solo) a los pequeños, con toda la dulzura y el encanto de la genial, premio Nóbel, Gabriela Mistral. Para más extensas referencias, dirigirse a la casa Arte y Literatura.

James Cockroft es un estadounidense viejo, sabio y simpático, que manifiesta gran amistad hacia nuestro país. De su escritorio, ha compartido con nosotros varios textos en sucesivas Ferias. Para esta ocasión, aparece nuevamente con un tema en el que se apasiona: la presencia de los latinos en el país de Lincoln. Latinos en la construcción de los Estados Unidos, es el título publicado por Ciencias Sociales, y si no es esta vez, la próxima que venga Cockroft a Cuba me lo firmará. Ustedes verán.

Y termino por hoy con el que debe ser el mayor ladrillo que le añado a mis desesperados libreros. Ochocientas páginas llenas de Letras Cubanas, no le son suficientes a Alberto Garrandés para dar una sustanciosa panorámica de La ínsula fabulante, una selección de lo más representativo, en materia de cuentos escritos después del año 1959 -dentro de la colección 50 años del triunfo de la Revolución-, de esta tierra de lo real-maravilloso. Espero no equivocarme, estoy desbordando las fronteras de donde opino con certeza, pero me deslumbra la reunión de los Pita Rodríguez, Onelio J. Cardoso, Cabrera Infante, Eliseo Diego, Dora Alonso, Maria E. Llana, Cintio Vitier, Carpentier, Heras León, Jesús Díaz, Antón Arrufat, Abel Prieto, Aida Bahr, Abel González Melo, y un montón más, como 70 en total, colección amplísima y variopinta, todo mezclado, los de aquí con los de allá y yo destaqué los que quise, sin otro criterio que los que leí primero en el índice, y los que me parecieron más divertidos de poner juntos.

La pila de libros que tengo aquí no se inmuta por el pequeño puñado que hoy mencioné. Y todavía me faltan por acumular bastantes. Yo les cuento...

No hay comentarios: