Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

19 de junio de 2009

Días buenos para gente de ciencia

Primeros días en el Congreso de Oncología La Habana 2009

El trabajito no era gran cosa, pero me dejé convencer por el jefe de hacer un póster y llevarlo al Congreso. Si no hubiera refunfuñado mucho mientras lo conformaba, no hubiera sido yo. Además, estaba el tema del costo: 250 pesos nacionales la inscripción –la mitad de mi sueldo mensual- más 5 papelitos de colores por imprimir el cartel, y eso, gracias a un contacto que “lucha” su “evolución”. Finalmente estuve listo para el Congreso de Oncología (La Habana, 18 al 21 de junio).

El tema de la inscripción nos tuvo en vilo un par de días. Con el recibo del pago en el bolsillo, esperábamos en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) por las demoradas credenciales del Palacio de las Convenciones, y por las muy importantes maleticas. El miércoles 17 de junio en horas de la tarde aseguramos la trascendental cuestión.

Las primeras charlas pre-congreso en la tarde del viernes 19 me encontraron fuera de base, pero a las 6 p.m. ya estaba en plena disposición. Y las cosas se estaban poniendo buenas. En el Hotel Nacional se presentó el libro “Neuroimagen Nuclear”. Los gestores del texto fueron dos beneméritos Profesores Doctores: José Ramón Castro Vieiras y Juan Perfecto Oliva. El primero, procedente del prestigioso centro hospitalario Ramón y Cajal y de la no menos importante Universidad de Alcalá de Henares; el segundo, compatriota nuestro que honra las nóminas del INOR y de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo.

El texto en cuestión llena un importante espacio, al constituir el primer texto en nuestro idioma que aborda el amplio abanico de los usos de las imágenes de medicina nuclear en el sistema nervioso central. Los capítulos develan detalles técnicos y clínicos en el diagnóstico y tratamiento con isótopos radiactivos de peliagudos males, como los problemas cerebrovasculares, epilepsias, demencias, en la neuropediatría, entre otros de gran importancia. Al proclamarse como un texto realizado sin intereses de lucro, se hará llegar a bibliotecas de centros médicos y otros lugares de interés público.

Después de esto, vino el brindis de bienvenida. ¿Ustedes son de los que creen que los físicos son gente aburrida con la cabeza siempre en las nubes? Je, je, se ve que nunca han ido a un buen despelote nuestro. Ninguno de los grupos de médicos formaron tan buen ambiente o ruedas de baile como el piquete nuestro. Los extranjeros que conocíamos previamente por afinidades profesionales -alemanes, españoles, ingleses, norteamericanos-, se acercaron a participar de la pachanga y movían sus huesitos de forma más o menos divertida –y al rato se acercaron también los que no conocíamos. Además, hay que reconocer que una oportunidad como ésta, en la piscina del Hotel Nacional, no se da muy seguido.


Al día siguiente empezó la parte seria del evento en el Palacio de las Convenciones, con la inauguración oficial, los discursos de bienvenida, las conferencias magistrales. El doctor Lorenzo Anasagasti Angulo, presidente del Comité Organizador, dio la bienvenida a los participantes. En su discurso mencionó la importancia de investigar el cáncer bien a fondo, con un ataque combinado por los varios frentes. De esta manera me percaté que el título Congreso Oncología La Habana 2009, agrupaba al X Congreso Nacional de Oncología, pero también al primer Congreso Nacional de Mastología, el V Encuentro Internacional de Enfermería Oncológica, el III Congreso Internacional de Oncología Nuclear y –esta es la mía- la III Conferencia Internacional de Física Médica.


Sobresalió la conferencia del doctor Agustín Lage, sobre la evolución de los paradigmas en el combate al cáncer con las armas de la biotecnología. Como el cáncer resulta actualmente una de las primeras causas de muerte en el mundo y en nuestro país, se comprenderá la importancia que le prestan los centros de investigación de estas técnicas. Los compuestos desarrollados, basados en complejas moléculas y concebidos como hábiles francotiradores contra las células tumorales, tienen mucho que aportar en el mejoramiento de las perspectivas de curación y elevación de la calidad de vida de los afectados por el mal, pero para ello es preciso mantener intensos ritmos de investigación, cambiar las directrices de trabajo cuando la evidencia señala nuevas y más prometedoras vías, y no perder de vista el hecho de que personas de todas las edades y características deben ser capaces de controlar el progreso de la enfermedad para vivir todavía muchos años con una buena calidad de vida.

Después de esta plenaria nos dividimos, y los físicos nos fuimos a otra sala, a nuestro encuentro particular. Como seguramente habrán hecho los demás, nos deleitamos en la exposición de nuestros trabajos, experiencias, perspectivas, políticas de formación profesional en las distintas latitudes, entre otros aspectos abordados por los ponentes. A mediodía hubo la pausa natural para disfrutar de un suculento almuerzo, que ratificó que los físicos somos los que mejor la estamos pasando en este evento.


En el ínterin, las empresas patrocinadoras del evento habían montado sus pabellones. La firma Elekta se mostró como la más hábil para atraer a los curiosos.


Por la tarde, este servidor tuvo la oportunidad de dar también su charlita. Al final de las exposiciones, los delegados partieron para el concierto de los virtuosos de Ars Longa, pero este cronista cansado, acuciado por el sentido de publicar la presente y deseoso de regresar con Yasmín y Auril, regresó a casa.

Mañana sigue la cosa.

No hay comentarios: