Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

29 de agosto de 2010

Descripción de un mural

Estaba sentado en un banco en un pasillo del hospital “F” de la especialidad de O., frente al mural de la sección sindical. Uno de esos murales que no se actualizan muy seguido. Era 16 de agosto. Recuerdo un par de elementos.

Dicen los especialistas en semiótica y esas cosas, que lo más importante de un símbolo va al centro. Lo que más se quiere que recuerde el visitante del hospital que mira el mural. Vale, la foto de los cinco héroes. Resalta, colorida.

En una esquina, arriba, derecha, una lista con lugares y fechas. Diablo Tun Tun, Casa de la Música… varios de ese tipo. Parece que el sindicato gestiona reservaciones para los trabajadores. Debe ser una oferta atractiva, pienso, sobre todo debe resultar una manera económica para un trabajador de disfrutar de cabarets prestigiosos de la ciudad. Lo de lugar popular me consta, porque mis conocidos que van a discos y esos lugares, los han mencionado. Lo de económico me lo deduzco, si no qué gracia tendría ponerlo en el mural.

Un artículo de periódico, una reflexión que pronostica la guerra. Daba una fecha concreta, un día de principios de julio.

Una noticia en una esquina, explicando algo del proceso de selección de jueces legos. Desde mi banco podía ver el titular. Es una particularidad del sistema de justicia cubano, de la que conozco poco, o sea, que el material podía interesarme.

Un cartel preguntaba, qué es un colectivo moral. Pero como que faltaba algo que respondiera. O se cayó el papel complementario, o la respuesta es algo difícil. Salió una mujer de una oficina cercana, con un papel, lo va a pegar en el mural. Tal vez el mural está en renovación y van a llenar los huecos, actualizar… no, no, el papel nuevo no responde a esa pregunta. La mujer regresa a su oficina y pasado un rato no había regresado. Me fui, tenía otros asuntos que atender.

No hay comentarios: