Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

5 de septiembre de 2010

Se formó el wiki – waka

Como se sabe, desde hace poco se viene produciendo la la divulgación, por parte de Wiki-leaks, de explosivos materiales fílmicos y documentales sobre la guerra de los USA en Afganistán. Para una parte de los que usaban la técnica del avestruz –la otra parte no tiene remedio– la revelación súbita e inocultable de la barbarie guerrerista yanqui ha supuesto un gran impacto.

Como la mayoría de los lectores de blogs e Internet ya sabe a qué me refiero, no voy a hacer más hincapié en lo que se sabe. Yo quería comentar una cosilla colateral. En nuestro patio, los medios de prensa se han hecho eco, naturalmente, del escándalo, y proclaman que Wikileaks revela una vez más la maldad del imperio. Estamos de acuerdo, naturalmente.

De ahí y tomando en cuenta las especiales condiciones de conexión de nuestro país, se me ocurrió una idea que he puesto como propuesta en los sitios de Cubadebate, y en el periódico Juventud rebelde, como espacios que admiten comentarios de lectores desde conexiones nacionales como Infomed. Y la propuesta, que exhortaría a los periodistas de estos y otros medios a recoger –y a intelectuales, y a otros interesados–, consiste en colocar a Wiki-leaks en la lista de los sitios accesibles desde estas conexiones locales tipo Infomed, la red del ministerio de educación, de cultura, etc. Como se sabe, estas redes permiten el acceso a todos los sitios nacionales cubanos y también a algunos sitios extranjeros, seleccionados de acuerdo a un criterio de utilidad y seguridad.

Precisamente, ¿qué más útil puede haber que un sitio como este de Wikileaks, que demuestra tan fehacientemente la maldad del imperialismo? De esta manera las personas podrían comprobarlo por sí mismos, sin esperar a encontrárselo en un periódico de insuficiente tirada, o necesidad de dejar de hacer lo que estén haciendo al anochecer para ver la explicación de Randy en la Mesa Redonda que además compite contra la programación infantil. Todos tendrían acceso desde su puesto de trabajo a los documentos, de primera mano. Digo yo, qué mejor trabajo político-ideológico, nada de teques, muela, nada de eso: los archivos ahí, al alcance de la mano, para informarse y debatir en colectivo sobre los trapos sucios de esos gobiernos que se llenan la boca hablando de derechos humanos.

No hay comentarios: