Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

27 de noviembre de 2010

Actualizando la pelota

Dicen las lenguas malas que altos directivos, íntimamente relacionados con los más altos niveles del Estado, están exponiéndole a la Comisión Nacional de Béisbol la posibilidad de que los peloteros cubanos puedan jugar en ligas de países como Japón, Venezuela, México, Corea, que tienen federaciones profesionales de alto nivel y con los que tenemos relaciones diplomáticas normales, o sea, que no habría problemas con los temas financieros típicos generados por el bloqueo estadounidense. La idea no es tan nueva, si bien sí lo es el hecho de que se discuta públicamente, como en la entrevista de Víctor Mesa en el pasado número de La calle del medio.

Podríamos y deberíamos aprovechar esta circunstancia para poner una importante y onerosa actividad nacional a tono con los tiempos que se viven, de eliminar gastos y desatar fuerzas productivas. El truco de llamar “estipendio”, “pensión monetaria” o cualquier otro eufemismo al dinero que reciben los peloteros cubanos en lugar de sueldo –igual que el que ganamos todos los demás trabajadores de este país–, ya no engaña sino al que se quiere dejar engañar. Para que fueran aficionados, los Yulieski Gourriel y compañía deberían trabajar de lunes a viernes en su cooperativa pesquera, fábrica de tuercas, consultorio médico o lo que sea para ganarse ese salario, y practicar el deporte los fines de semana en su tiempo libre. Como no es así, como son profesionales, como ya se reconoce la posibilidad de que se incorporen –impuesto pagado y compromisos de representación de su país mediante – a otras ligas profesionales, acabemos de reconocer el carácter profesional de nuestro campeonato nacional, y aprovechemos las ventajas que ello ofrece.

Ya se dieron hace tiempo los primeros pasos y a nadie le dio el infarto. En los años 80´, la entrada a los espectáculos deportivos era gratuita, bajo el lema “deporte derecho del pueblo”. Bueno, pues se empezó a cobrar un precio módico que ayuda a mantener los estadios, pagar salarios, cosas elementales. Ahora, que hay que apretar para resolver los problemas de una economía en crisis, podrían meterle mano más profundamente al asunto. Total, si ya tenemos las desventajas de una liga profesional: altos costos en las condiciones de atletas y estadios; trasmisiones; migración de beisbolistas con los que los aficionados se identificaban hacia otros equipos mejor pagados (allende los mares), etc. Y no tenemos ninguna de las ventajas.

Con la economía no muy bien, en realidad las ventajas no iban a ser tantas, pero algo siempre se puede sacar. Por ejemplo, los peloteros se iban a esforzar más por rendir, lo que se traduce en mejores ingresos, y nadie iba a estar “tirando con la cara” creyéndose sagrado. En un equipo determinado, (por poner un ejemplo ficticio, SantiSpartacus) la directiva no iba a poder escachar a un pelotero de gran calidad (siguiendo con el ejemplo ficticio, Federico Céspedes), por motivos desconocidos, a espaldas de los aficionados-accionistas. En estadios y trasmisiones televisivas, se iba a poder ingresar algún dinero por propaganda de las firmas comerciales. Que nadie me diga que eso es inconcebible en nuestro sistema social, porque quien así me diga no camina por las calles de La Habana hace años, donde se sobran propagandas de Ciego Montero, TuKola, Suchel y un largo etc., y así de gratiñán. Bueno, si las firmas van a tener su propaganda, que la paguen. Sabiendo la popularidad de este deporte en Cuba, otras firmas extranjeras se interesarán en introducirse en ese mercado (las firmas de teléfonos celulares, por ejemplo, Nokia et al). Los cientos de miles de cuentapropistas que se prevé aparezcan ahora, también podrían tener un interés en anunciarse, patrocinar, aparecer. Mirando con luz más larga, siendo nuestra liga de prestigio, en otros países aparecerán interesados en trasmitir algunos juegos; sobre todo aquellos países con mayor presencia de la comunidad cubana en el exterior, que sigue en buena medida nuestra Serie nacional: más mercado para trasmisiones y mercadotecnia. Elevando el nivel del espectáculo, ya veremos a los cubano-americanos pirateando la señal de Cubavisión Internacional para ver una final Industriales-Santiago, Industriales-Villa Clara; y los capitalistas que paguen por anunciarse entre innings, seguramente se hagan los de la vista gorda ante la manera de regarse esa señal. Más los turistas que estén en nuestro país, que los recibe cada vez en mayor número, y tiene este hermoso espectáculo más para ofrecer.

El deporte aficionado es muy bonito, pero hace décadas que no es el que se juega en Cuba. No es el que nos va a hacer regresar a los planos estelares. No es el que está acorde con la actualización del modelo económico nacional, o las reformas o como quiera llamárseles. En su nombre, estamos gastando demasiados recursos imperativos en otras áreas de la sociedad. Reconociendo concientemente lo que es una realidad, podemos resolver algunos de sus problemas, “cambiando lo que debe ser cambiado”, “liberado fuerzas productivas”, y haciendo todo eso que se sabe que hay que hacer para ver si este país prospera ayudado por todos los factores.

3 comentarios:

Yudy dijo...

Roge que manera de reirme con tus aluciones. Comparto el criterio de que en Cuba, al menos en el alto rendimiento, no existe deporte amateur como no lo existe en ninguna parte del mundo ya. Aquí los atletas de alto rendimiento son profesionales del deporte. La diferencía está en cuando un atleta es profesional y cuando es mercancía.

Anónimo dijo...

Men,

No me cuadra para nada lo de los comerciales en las transmisiones deportivas. Una de las cosas por las cuales no puedo ver completo un partido mlb es lo agobiante de tanta propaganda que muchas veces hace que un partido sin trascendencia para el torneo dure mas de 4h. 4H!!!!!!!!!!!!
Es cierto que ya nuestro modelo de deporte esta antiguo, por no decir otra palabra, hay que actualizarlo como el resto de todos nuestros otros modelos. Tu idea es una alternativa, vendran otras. Pero porfa, no se metan con mi TV!!!!!!!!!
Abrazos Anel

rogertm dijo...

Me he desgañitao de la risa con este post tan serio...

Aquí la pelota dejó de ser amateur desde hace muchos años, por solo mencionar un ejemplo, todos sabemos que los mejores peloteros de los 80 fueron vendidos precisamente a Japón, Victor Mesa, Lourdes Gourriel, Tati Valdéz, Luis Ulacia, etc, etc y por supuesto, El Niño Linares, que como bien dijo en la mesa redonda, él le bateaba a Matsusaca (o como se llame) en la liga japonesa.

Un saludo tengan todos...

PD: ¿Ya vieron que fea está la pizarra del Latino...? y aun sin lices, que falterrespeto