Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

31 de mayo de 2011

Provocaciones alrededor del tema del racismo

Muchas personas estamos de acuerdo alrededor de la idea general de que el racismo es contrarrevolución. Incluso en una sociedad que pretenda alcanzar el bienestar general bajo otros principios distintos a los de la cubana, el racismo sería igualmente una lacra a combatir. Al racismo, debemos asestarle golpes sin cesar mientras exista, denunciar, condenar y azotar inclementes cada una de sus manifestaciones, hasta que quede definitiva e irrevocablemente extirpado.
He estado leyendo en estos días la compilación de ensayos Raza y racismo (editorial Caminos, 2009) y alrededor de uno de sus trabajos me surgieron algunas ideas provocativas.

Entre las motivaciones de la autora destaca el hecho de haber comprobado en múltiples escenarios mediáticos, particularmente la televisión, la marginación de las personas negras. También se hacen notar todas las maneras peyorativas de las personas de tratar y referirse a los cabellos no lacios. La autora aporta varias vivencias a manera de experiencias personales manifestando, entre otras facetas, cómo a ella la marginaron de un grupo de modelaje con un criterio que no se aplicaba a otras muchachas blancas. Tengo que decir que la manera de escribir de esta autora, de la que ya había encontrado varias muestras, tiene una perturbadora sensibilidad que convierte sus mensajes en algo difícil de ignorar.
Aquí se me ocurrió una de esas ideas provocativas que uno piensa a veces algo a la ligera y las echa a rodar, para que se discutan por lo que puedan valer. Todo grupo de modelaje que actúe en estos tiempos y se rija por los estándares (marcados por el racismo blanco) contemporáneos, va a tener ese mismo problema. Entonces, qué tal si un grupo de creadores se pone de acuerdo y hace un conjunto dedicado a este arte, compuesto de manera significativamente mayoritaria por personas negras.
En realidad estoy hablando sin muchos fundamentos. No tengo la menor idea de si formar un grupo de estos es más fácil o más difícil que una orquesta de salsa o un equipo de béisbol para la Cocolimpíada. Pero si la cosa tiene algún sentido, se debe poder hallar, si se busca con la mente abierta, personas de la raza negra que no dejen nada que desear en cuanto a hermosura del cuerpo y la mente. Individuos dispuestos a mostrar con orgullo la naturaleza que ayer fue africana, y hoy también es absoluta y legítimamente cubana. Diseñadores habrá que pongan sobre esos hombros las maravillas de sus creaciones. Las actividades sociales, recreativas y culturales se honrarán de recibir a ese conjunto. Las instituciones sociales y políticas –UJC, sindicatos, organizaciones estudiantiles– tendrán valiosas oportunidades de conjugar recreación y compromiso social. El público también tendrá la oportunidad, por una parte, de asimilar el concepto de reivindicación de esos otros sentidos de la belleza y, por otra parte, de vitorear a los y las nuevas símbolos de lo que se considerará un éxito; ídolos que ya no exigirán, para muchos, el reniegue de su propio ser.
Si en el mundo del modelaje hay un poco o un mucho de frivolidad no es el punto que nos interese ahora. En todo caso, la actividad de este conjunto implicará una profundidad y un compromiso sustancial con la superación de la lacra del racismo. Ya muchos grupos de personas han superado la situación del lamento pasivo, y desarrollan valiosas y disímiles iniciativas en esta dirección, siendo la Cofradía de la Negritud la primera que me viene a la mente. Puestos a andar por ese camino, gobierno y sociedad civil encontrarán muchas otras maneras culturales y educativas de dinamitar los conceptos discriminatorios que persisten en nuestra sociedad con más fuerza y maldad que el marabú. Todos los interesados podremos poner nuestro granito de arena en cada una de esas iniciativas.

1 comentario:

100 % Gusan@ dijo...

Pero mira que en Cuba nos gusta andar de cheos....

Hace mucho rato que las pasarelas de todo el mundo están llenas de modelos negras.

Desde antes de Naomi Campbell, que ya es una viejonaza, ya habían modelos negras.

Van junto a blancas, a latinas, a chinas...

Incluso, últimamente las casas de alta costura no dejan de meter su par de gorditas en cada colección.