Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

25 de febrero de 2012

Bubuscopio: Conversadores que estamos

Tags: Implementación de los Lineamientos del VI Congreso, Li Changchun, Marino Murillo, Esteban Lazo, Pensamiento Crítico, debate social, democracia, Cuba, socialismo
 
En pasados días, tuvimos la oportunidad de enterarnos por nuestra prensa que exponentes de las altas autoridades cubanas estaban de lo más conversadoras. En la página web de Radio Rebelde me encontré con la notificación de las conversaciones de Marino Murillo con un político chino, Li Changchun, "a quien informó sobre los resultados de la recién concluida Conferencia Nacional del Partido", según el órgano de prensa; también me encontré con otra nota que daba fe del encuentro de Esteban Lazo con líderes religiosos de Cuba, en el que abordaron "cuestiones como la unidad de los cubanos, la defensa de valores y el papel de la familia en la formación de las personas. (…) la actualización del modelo económico de la isla, el aporte de toda la sociedad al desarrollo del país y temas internacionales relacionados con la crisis económica y estructural que sufre el planeta, y en particular los más pobres."
 
Por alguna razón, el gobierno del país ha decidido que todavía no es oportuno que el pueblo reciba la versión íntegra y final del programa aprobado en la famosa Conferencia –y eso que se establecieron principios de lo más altisonantes, como aquello de la ratificación del Partido único. Que conste que yo tampoco veo que la democracia avance cuando hay más partidos, pero no me preguntaron. Hay sus colas raras detrás de este cónclave, representativo –digamos– de cerca del millón de militantes de la UJC y el Partido que discutieron su programa y supongo analicen los informes finales, cosa que a los demás mortales parece que no nos incumbe, aunque al final tengamos que acatar los resultados.
 
Yo recuerdo que a James Carter le dieron, primero que a los cubanos, un filo sobre los lineamientos del VI Congreso del Partido –no, no recuerdo tan bien, tal vez fue a Chávez, o a algún otro extranjero. A lo mejor, si pudiéramos preguntarle al chino, va y él nos pasa la información de lo de la Conferencia.
 
No obstante, aquí mismo se hace evidente la otra vía para que el gobierno comparta contigo. Hay que apuntarse a alguna de esas religiones con poder suficiente como para que te tengan en cuenta, te inviten a compartir y puedas, tal vez, hacer algunas preguntas. Dios mío, dónde quedamos los pobres no creyentes, hijos de San Miguel del Padrón, Regla o algún otro territorio nacional.
 
A mí me parece que no se ha divulgado lo suficiente sobre eso de los planes para la actualización del modelo económico de la isla. Es mi isla, demonios, me siento ansioso por saber qué va a pasar. Se sabe que hay un plan estratégico de esos con un plazo de varios años que sí, que termina más o menos por el 2015 pero nunca, jamás, nos lo han desglosado cuidadosamente. Por ejemplo, según las malas lenguas, se dijo en otra conversación de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del VI Congreso, que para ese año se tiene planeado haber despedido al 75% de la fuerza laboral del sector estatal. ¿Será cierto? Cosa violenta, considerando que irían a trabajar al sector privado y aquello otro del socialismo que controla los medios fundamentales de producción. Supongamos que solo se refiere al sector empresarial y no al total (en el total, solamente en educación y salud trabaja el 40% de la fuerza laboral, ¿eh?, y uno se asusta). Pero me muero porque me expliquen qué protección laboral van a tener las personas trabajando para el sector privado, del lado de quién estarán los medios de prensa, el Partido y los sindicatos si hay una huelga que enfrente a empleados y patrones privados (el compromiso de los años 60 era no hacer huelga contra el Estado), y ese tipo de dudas de las que a lo mejor me sacan si me vuelvo religioso o me descubro un abuelo español.
 
En otra conversación más de esas en las que ocurre que uno está, se estaba filosofando y, solavaya, alguien cercano defendió la decisión de haber cerrado allá al inicio del quinquenio gris, la revista Pensamiento Crítico pues "una Revolución tiene el derecho a defenderse". Sí, en una conversación reciente. Aquel derecho es indiscutible, reconozco por mi parte, pero también que hoy en día se están rectificando y cambiando montones de cosas de esas que aquellos incómodos pensadores criticaban. Entonces, cómo es posible no caer en la cuenta de que en el Pensamiento Crítico había una gran parte de la razón y que, en ese caso, eran ellos los que estaban defendiendo a la Revolución. Y contra ciertas aberraciones de las que solo hoy estamos evaluando cabalmente las (desastrosas) consecuencias. Y este pensamiento, surgido de esta conversación, lo conduce a uno, finalmente, a la incómoda pregunta ¿quiénes serán hoy día los que están defendiendo mejor a la Revolución?
 
Las boberías que le pasan a uno cuando se pone conversador.

No hay comentarios: