Secciones

Secciones

Reglas para comentar

1) Los comentarios ofensivos serán borrados
2) Los comentarios deben tener alguna relación con el tema del post
3) Se agradecerá el aporte de argumentos con referencias para que podamos ampliar el debate

9 de octubre de 2015

Cuba va bien... dicen los jerarcas del Business


-->
No sé si calificarlo de irónico, de terrible, o cómo. Mejor simplemente lo expongo y que los lectores y lectoras saquen sus propias conclusiones.

El diario Granma y otras fuentes de información oficialistas del gobierno cubano recogieron las recientes declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, en Chile. Dice literalmente el despacho de Prensa Latina, extraido por mí de Granma: “el diplomático, [...] destacó que en Cuba se han producido avances que van en buena dirección.”

A estas alturas del cuento ¿hay que decir qué significa que un jerarca principal del imperialismo elogie el camino que acá se sigue?

Por otra parte, la fotografía con que el medio Cubadebate ilustra la noticia sobre la inminente visita de la sra Penny Pritzker, Secretaria de Comercio estadounidense a Cuba, es un poema. Un poema a lo Rockefeller.

-->
Recuérdese que business, en el argot popular cubano “bisne”, en español, negocios; para los empresarios “normales” de la modernidad significa mucho más que comprar azúcar o vender computadoras. Es un complejo entramado donde se negocian derechos de compra venta de mercancías, recursos naturales, monedas, deudas, lealtades, personas, legislaciones y gobiernos. Así que ya sabemos. Cuba va bien... abierta al bisne.

Y si vamos a seguir en la cuerda de la ironía, recordemos que en estos días de octubre se homenajea mucho al comandante Ernesto "Ché" Guevara por acá por Cuba. Los agasajos a la funcionaria parecen estar torciendo la famosa frase del Ché, como si le estuvieran ofreciendo "al imperialismo, un tantote así". Y de paso, hay una especie de oferta de trueque de bases: Quiten la base militar de Guantánamo. Se la cambiamos por una base económica en el puerto del Mariel.

No hay comentarios: